miércoles, 3 de junio de 2015

El arma más poderosa de la religión



El su libro Reason over Faith, JD Brucker cubre una letanía de abusos basados en la fe, y le dedica este extracto, al adoctrinamiento infantil, una de las armas más poderosas en el arsenal de la religión:

Para decirlo claramente, el adoctrinamiento significa influir en gran medida a alguien haciéndole creer un conjunto particular de ideas, ya sean políticas, culturales o religiosas. Más a menudo, esto se hace cuando el individuo es particularmente joven, cuando él o ella no tiene la capacidad para concluir razonablemente si una afirmación es cierta. Aquellos que han experimentado adoctrinamiento pesado pueden no ser conscientes de las teorías que les compiten, las hipótesis alternativas, o incluso si las ideas no tienen ningún mérito en absoluto; esas ideas son simplemente creídas y apreciadas por un período indeterminado de tiempo.

Yo tampoco abogaría nunca porque uno adoctrine a sus hijos con ideas ateas fuertes; creo que es muy importante que enseñemos a los niños cómo pensar, no qué pensar. Cuando era niño, a los 11 o 12, asistí a una institución religiosa. Hasta ese momento, diré, no estaba demasiado preocupado con las creencias religiosas. Rara vez asistía a los servicios religiosos con mi familia, de vez en cuando participaba en las tradiciones religiosas, y oraba de vez en cuando; estaba lejos de ser un firme creyente y creo que mis padres tampoco lo fueron nunca. Simplemente estábamos haciendo lo que todos los demás hacían. Eso fue, creo, la parte más importante de mi experiencia como niño; aquellos a quienes más respetaba nunca me enseñaron que estas cosas fueran verdad.

Desde que fui matriculado en este cuerpo religioso, tengo conocimiento de primera mano sobre las prácticas de adoctrinamiento. La clase de prekínder estaba densamente poblada; el distrito escolar vecino tenía una reputación de tener mala clase de prekínder, dejando como la única opción para muchos padres esta escuela en particular. Nosotros, como niños mayores, a menudo les leíamos historias de la Biblia, ensayábamos oraciones con ellos, les enseñábamos himnos cristianos, y así sucesivamente. Lo que me molesta de eso ahora es que yo tomé parte en ello con mucho gusto. Estos niños pobres no tenían ninguna elección en el asunto. Sus autoridades les impartían que estos conjuntos particulares de creencias religiosas eran ciertos, sin posibilidad de error.

Y la mayoría de estos niños se quedarían en este sistema escolar en particular, ya que la mayoría que había asistido era de mi edad. Casi todos te dirían que sabían que Dios era real, que Jesús caminó sobre el agua, sanó a los enfermos, resucitó de la muerte, resucitó y ascendió al cielo en el tercer día; para ellos, todas estas cosas eran tan reales como tú o yo. Nunca entretuvieron la idea de que estas cosas podrían no ser ciertas y tampoco fueron influidos para desafiar esas creencias. No se les enseñaba sobre otras religiones y por qué otras personas las encuentran verdaderas. Era un ambiente terrible para que un niño fuera criado y, sinceramente, espero no ser el único que haya escapado de la información que le metieron a la fuerza a todo el mundo. Incluso me abstuve de desafiar por temor a que se burlaran de mí o a que me castigaran; en cierto modo, me adoctriné a mí mismo a pensar que las creencias religiosas estaban fuera de la mesa de debate.

Entonces, ¿a qué edad son más vulnerables los niños al adoctrinamiento? Los niños suelen estar abiertos a creer casi cualquier cosa que se les diga, sin lugar a dudas. Durante la primera infancia, los niños son más receptivos y por eso la educación es más importante durante este período de tiempo. El aprendizaje viene más rápido, la memoria es nítida, y los niños son generalmente abiertos y están dispuestos a aceptar la nueva información sin inhibición. Típicamente se considera que la edad de la razón está entre los 6 o 7 años, cuando el niño comienza a tener la capacidad de sopesar opciones y llegar a conclusiones. Aquí es cuando hay que estar atentos al tratar de ayudarles a desarrollar el enfoque de cómo pensar. El método socrático efectivamente ayuda al niño a desarrollar las habilidades de pensamiento crítico necesarias para mantener un proceso de pensamiento sano. Este periodo de tiempo no ha pasado desapercibido para los que tratan de moldear la mente de los jóvenes por razones religiosas.

La mayoría de las organizaciones de la iglesia cristiana implican a los niños fuertemente en muchos eventos diferentes. La escuela dominical, campamentos de verano de la Biblia, retiros al desierto, el catecismo o la confirmación, obras de teatro y ceremonias musicales son los primeros de esa lista en particular. Estas organizaciones son muy conscientes de qué tan impresionables son los niños y parece que le estuvieran sacando el máximo provecho a eso. Algunas organizaciones cristianas evangélicas reconocen plena y públicamente lo que están haciendo.
...
En el islam, el adoctrinamiento se toma un poco más en serio. Desde una edad muy temprana, a los musulmanes se les enseña a memorizar el Corán; a veces, a menudo esto tiene importancia sobre el estudio de otros currículos más terrenales. Esto tiene dos desventajas significativas. En primer lugar, tiene un efecto duradero en el desarrollo cognitivo del niño, ya que está basado principalmente en una fuente en particular. En segundo lugar, como resultado de eso, ellos van a aprender a rechazar otras fuentes de conocimiento, simplemente porque se desvían de lo que enseña el islam. Esto entonces, como dije anteriormente, crea un marco mental de "nosotros" contra "ellos", llevando por completo al creyente musulmán más lejos de la ilustración; no cuestionando nunca y aceptando siempre, lavado de cerebro en el mejor de los casos. Lo mismo se puede decir de la mayoría de la población judía ortodoxa. En cualquier lugar donde exista la instrucción religiosa, esperen que se esté llevando a cabo adoctrinamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.