sábado, 20 de junio de 2015

Bogotá celebrará Día Internacional del Yoga



Mañana, domingo 21 de junio será el Día Internacional del Yoga, una fecha que promueve el gobierno de India (¡y consiguió que fuera aprobado en una resolución de la ONU!) y que, raro, la alcaldía de Bogotá va a celebrar (?):



Organizado por la Embajada de la India con el apoyo del Instituto Distrital de Recreación y Deporte - IDRD, y en conjunto con diversas organizaciones de la comunidad Yoga presente en la ciudad, el evento tendrá como escenario el Parque de los Novios, ubicado en la Avenida 63 Nro 45 -10.

Durante la celebración, los participantes harán práctica de Yoga a través de diversas posturas dirigidas por los maestros de las escuelas de la tradicional disciplina física y mental que se originó en la India hace más de 5.000 años, como ciencia de vida para encontrar respuestas a la existencia y al universo, el origen del sufrimiento y la manera de alcanzar la felicidad.

Las actividades del Día Internacional del Yoga-DIY se desarrollarán simultáneamente en las ciudades de Bogotá, Medellín y Barranquilla donde se promueven estilos y hábitos de vida saludables con base en la declaratoria realizada por la Asamblea General de la ONU el pasado 14 de diciembre de 2.014.

Primero, lo que sabemos: el yoga no es superior a ninguna otra forma de ejercicio; como terapia física es un fracaso, ya que no existe ninguna condición para la cual sea más benéfica que dañina —incluso hay evidencia de que el yoga incrementa la probabilidad de eventos adversos en personas con enfermedad crónica— y sus diversas posturas son peligrosas, pues pueden causar desde derrames cerebrales hasta lesiones graves en la espalda baja, el hombro, la rodilla y el cuello.

Invocar hábitos y estilos de vida saludables como justificación del evento es casi como follar en nombre de la virginidad.

Para rematar, el yoga no acerca a nadie a las respuestas sobre la existencia, el origen del sufrimiento o cómo alcanzar la felicidad. Es como decir que la escalada de roca o el rapel son la clave del mundo. Y pongámosle un poquito de lógica al asunto: si en 5000 años no ha dado con las respuestas, menos lo va a hacer en un solo día.

En cuanto a las respuestas del Universo, para eso tenemos la Astronomía y la Cosmología, disciplinas que con muchísimo menos que 5000 años, han tenido un éxito nada despreciable en ampliar nuestro conocimiento sobre el mundo que nos rodea.

(vía Raúl Daza | imagen: Instituto Distrital de Recreación y Deporte)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.