lunes, 30 de julio de 2012

Manual del buen magufo

Todo lo que los charlatantes venden tiene ciertos elementos que un escéptico sabe siempre reconocer pero puede que no se haya tomado el tiempo de descomponer en sus partes más pequeñas.

Aforuntadamente para nosotros, Iñaki en Enchufa2 lo ha hecho y ha descubierto el manual del buen magufo:

1. Tenga una idea peregrina. No gaste mucho tiempo en este punto, que todavía quedan unos cuantos y son más importantes: cuanto menos lo piense y más peregrina sea la idea, más atractiva podrá resultar al futuro consumidor. Solo tenga en cuenta que funcionará mucho mejor si se basa en...

  • tradiciones milenarias.
  • prácticas de pueblos ancestrales.
  • tradiciones de culturas lejanas (preferiblemente orientales).
2. Cree una descripción enrevesada de su funcionamiento, pero no busque ningún fundamento científico. Y sobre todo no olvide detallar que su producto...
  • resuelve todos y cada uno de los problemas en su ámbito de aplicación.
  • es para todos los públicos y para todas las edades.
  • no tiene ninguna contraindicación ni efecto secundario.
3. ¡NUEVO! Añada uno o más conceptos científicos confusos para el público en general (y para usted, por qué no decirlo) de la siguiente lista:
  • Rayos infrarrojos (recuerde y no se confunda: rayos ultravioleta, malo malo; rayos infrarrojos, ¡mola!)
  • Electricidad.
  • Iones (positivos o negativos; o positivos y negativos, no vaya a quedarse corto).
  • Magnetismo.
  • Energía (admite todo tipo de complementos y adjetivos, e.g.: «energía sutil»).
  • Nanotecnología.
  • Efectos cuánticos.
  • Nombre elementos químicos (¡ojo!, ¡omita la palabra «químico»!; lo químico suena a artificial: vea el punto 4), simpre queda cool.
4. Lo natural es más sano. Grábeselo. ¿Y qué es natural? Lo que a usted le interese, por supuesto. Para reforzar esta cualidad en su producto, no olvide incluir alguno de estos prefijos:
  • bio-. Funciona para todo. ¡Pruébelo! Mucho mejor si lo combina con elementos vistos anteriormente. Ejemplos: «bioelectricidad», «bioenergía».
  • eco-. Lo mismo que el anterior. Ejemplo: «ecobola».
5. Busque correlaciones y conviértalas en causalidades arbitrarias. Este punto está quedando un poco confuso... Resumiendo: todo lo bueno que ocurra será a causa de su producto.

6. Base su eficacia en testimonios personales. Si a un vecino le funciona, ¿por qué no iba a funcionarme a mí?

7. Si dispone de dinero, realice un anuncio chabacano con algun rostro conocido. Si no le da para contratar a un famosete, vista a su presentador con una bata blanca, que siempre impone.Si algo suena a magufada, seguro que coincide con varios puntos del manual.

(vía Andrés Senju)

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