jueves, 20 de mayo de 2010

¡Todos Dibujen a Mahoma!


En este año hemos sabido de los ataques a Kurt Westergaard y Lars Vilks por sus dibujos de Mahoma.

Y no han sido los únicos.

Los guionistas de South Park también fueron amenazados de muerte por dibujar al pederasta profeta en un disfraz de oso.

¿Y cuál ha sido la respuesta? Se han dejado intimidar. Yo pienso que la mejor respuesta a esto es seguir haciendo dibujos blasfemos y blasfemar hasta que los intolerantes se mueran de un aneurisma y se queden sin idiotas útiles suicidas de tantos defensores de la Libertad de Expresión.

En cambio, Comedy Central, cadena que emite South Park en EEUU decidió darle a los terroristas lo que buscan: tomar una decisión basada en el miedo y negándose a ejercer uno de sus más básicos derechos humanos.

Pues en la lucha por la defensa de la Libertad de Expresión, no son los únicos que han cedido ante el despropósito islámico.

Paul Kurtz, quien fundó un conglomerado de asociaciones racionalistas (Center for Inquiry, el Comité para la Investigación Escéptica y el Consejo para el Humanismo Secular) decidió renunciar porque está en desacuerdo con el apoyo a un concurso de caricaturas en pro de la Libertad de Expresión y con el apoyo al Día Internacional de la Blasfemia, como respuesta a la aberración Resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de elevar a categoría de delito la blasfemia (?).

Pues por fin, alguien consideró que la mejor respuesta a las amenazas y ataques es seguir dándoles en donde más les duele a los incivilizados mahometanos (es decir a los fanáticos): seguir haciendo caricaturas blasfemas. Y así, se ha organizado el Día de que Todos Dibujen a Mahoma, apoyado por Friendly Atheist, Greta Christina, Ape, Not Monkey y PZ Myers entre otros grandes del ateísmo y la blasfemia.

La iniciativa surgió de la caricaturista de Seattle, Molly Norris y ha tenido gran acogida. ¡¡Hasta tiene su propio artículo en Wikipedia!!

¿Y cómo han respondido los enemigos de la Libertad de Expresión? Si alguien dijo "censurando la entrada a Facebook", ha acertado. El gobierno pakistaní tendrá censurada la red social por 10 días para que nadie entre adhiera a la campaña que se expande en ese sitio con gran velocidad.

Yo ya aporté mi granito de arena (no está muy bien, pues ando en exámenes finales y estoy algo oxidado en Photoshop) y los invito a que hagan lo mismo:







EDITO:
El blog Everyone Draw Mohammed ha publicado mi aporte.


sábado, 15 de mayo de 2010

YouTube y los Derechos de Autor (y su solución).

No me gustan los derechos de autor. De hecho, me parecen una aberración del tamaño de un castillo. ¿Por qué?

Porque las ideas pertenecen al mundo del sentido, es decir pertenecen a la humanidad, por lo que no son de nadie -más bien son de todos- y por eso nadie se puede lucrar de ellas.

Siempre lo he dicho: el acceso a la cultura debe ser GRATIS. Ni por entrar a un museo ni por recibir una obra de arte, ni por adquirir un libro uno debería pagar un centavo. Las obras de arte no deberían poder pertenecer a galerías privadas.

¡Las ideas NO SON DE NADIE!

Es tan sencillo como eso. Los derechos de autor tienen tanto sentido como vender parcelas de la Luna.

Pero las editoriales, las disqueras, las productoras de cine y televisión y las empresas de creación de software y hardware están empeñadas en esta impostura.

Faltaría más. ¿Qué tal pagando derechos de autor a Дмитрий Ивáнович Менделéев (Dimitri Mendeleiev) y a Julius Lothar von Meyer -o sus descendientes- cada vez que compráramos la Tabla Periódica? ¿Y qué hay de pagarle a la descendencia del gran Sir Isaac Newton porque no salimos volando cada vez que estamos desnudos?

Pues resulta que este despropósito tiene su sartal de esbirros en la red.

Twitter ya empezó: borra con más facilidad un tweet por orden de un gestor de derechos de autor que una cuenta pro-nazi.

Los chicos de YouTube no se quedan atrás. Ante la leve sospecha de que un video es material con derechos de autor lo eliminan o le quitan el sonido.

Detrás de estas acciones se encuentran el Warner Music Group (WMG) y sus lacayos, la SGAE en España y lo que en Colombia es SAYCO-ACINPRO.

Es como si YouTube se olvidara que uno es inocente hasta que se pruebe lo contrario. Aplican una lógica inversa -una ilógica-: uno es culpable hasta que pruebe su inocencia.

Traducido a la administración de los videos, esto quiere decir que todos los usuarios de YouTube buscamos lucrarnos cada vez que subimos un video y salvo que uno pruebe que no es así, cualquier video protegido con derechos de autor será borrado o silenciado.

Pues bien, hoy fui a buscar el video oficial de "Sell Out" del grupo Reel Big Fish pues me gusta bastante y resulta que no está. Originalmente yo lo había visualizado en el canal de la disquera pero ahora lo quitaron. Así, sin más.

Finalmente lo encontré en la competencia de YouTube, en Dailymotion (espero que les guste. Comentario al margen: me parece curioso que la letra de esta canción tenga tanto que ver con el asunto de marras):





Ahh, por poco se me olvida. Este problema tiene solución. Quien suba un video debe seguir los siguientes pasos ante la más mínima sospecha que YouTube le informe acerca de los derechos de autor:

1) Seleccione "Resolve Copyright" en el video con problemas de derechos de autor.
2) Baje y seleccione la opción "I want to learn more about this dispute process".
3) Baje y seleccione la opción "Take me to the dispute form".
4) Seleccione la opción #2 y PEGUE la siguiente oración en la barra de texto:
Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for ''fair use'' for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use.
5) Llene el resto de la información de esa página. Use su nombre REAL y continúe
6) Baje en la siguiente página y seleccione "Submit dispute".

Lamento las instrucciones en inglés pero ese es el idioma en que tengo mi YouTube. Supongo que sabrán usar el Traductor Google.

miércoles, 12 de mayo de 2010

El Acertijo: Tiene razón... parcialmente.

El Acertijo, Antanas Mockus acaba de publicar en su blog otro video de artistas que le manifiestan su apoyo. Esta entrada va acompañada de la frase:


Los malos gobernantes son elegidos por buenos ciudadanos que no van a votar.

Acuñada por el crítico y editor estadounidense George Jean Nathan. Pero lo que le faltó decir a ambos es que más que los abstencionistas, son los votantes los que tienen la culpa, la responsabilidad.

Yo no votaré y Mockus saldrá elegido, ergo él es un mal gobernante que será elegido por los buenos ciudadanos que no votaremos... pero aún más importante (y esto es corolario de la maniquea frase): será elegido por los malos ciudadanos que lo votarán.

Ya empiezan a verse los colores del Verde, los mismos del maniqueísmo -camino de dictaduras y autoritarismos-: Blanco y Negro.

domingo, 9 de mayo de 2010

Retazos de Lógica: Petición de Principio y Las Muchas Preguntas

La petición de principio, también conocida como petitio principii ó fe de origen es una falacia que consiste en incluir lo que se pretende probar dentro de las premisas o pruebas que dicen probarla.


Su origen lo encontramos en la frase de Aristóteles, petere id quod demonstrandum in principio propositum est, que significa "afirmar aquello que se quiere demostrar".

Un ejemplo de lo más sencillo:
Veamos un intento de probar que Pablo dice la verdad:

* Supongamos que Pablo no miente cuando habla.
* Pablo está hablando.
* Por lo tanto, Pablo está diciendo la verdad.

Esta falacia tiene cierto grado de afinidad con la de las muchas preguntas, también conocida como pregunta compleja o plurium interrogatorium.

Básicamente esta es una falacia más general que resulta cuando la evidencia dada para una proposición necesita tanta prueba como la proposición misma.

La afirmación de que "andar solo en el bosque por la noche puede ser peligroso porque las hadas pueden embrujar a los caminantes despistados", presupone que las hadas existen.

Ambas falacias hacen parte de los prejuicios cognitivos.

Retrógrada Manifestación: Pat Bertroche

Inicio esta sección del blog para documentar las imposturas, los despropósitos, las aberraciones y los prejuicios de algunos especímenes de la raza humana. Hoy, hacer el ridículo le corresponde a Pat Bertroche -aspirante republicano a Representante de la Cámara por el Estado de Iowa-:

Si puedo ponerle un microchip a mi perro de forma que pueda encontrarlo. ¿Porqué no le puedo poner un microchip a un ilegal?

Eso lo dijo en el marco de las reacciones que ha generado la racista Ley SB1070 de Arizona.

El Acertijo: ¿Cuáles son sus propuestas -en serio-?

Infortunadamente se me adelantó el nefasto Héroe de Invercolsa, Fernando Londoño Hoyos, e hizo la denuncia al programa de gobierno -o mejor dicho la falta de programa de gobierno- de Mockus.


Sus propuestas son un recetario que mezcla buenas intenciones, una copia textual de lo que dice la Constitución -en vez de cómo va a desarrollar eso- y trabalenguas filosóficos. Todo un bulto de anzuelos.

Para la muestra, podemos tomar su respuesta ante la pregunta de ¿Cuál es su posición frente al aborto?:

La orientación principal de estos temas debe buscarse en la Constitución y su interpretación por parte de la Corte Constitucional.

Parafraseando a Jaime Garzón eso es como preguntarle a un invitado a la casa de uno qué piensa hacer cuando llegue y responde que planea no sonarse con el mantel. Pueeees... eso es lo que uno espera. Para eso se eligió. Pero ¡eso no es un programa! ¡¡¡Es un juramento que se hace cuando se toma posesión del cargo!!!

Por otra parte, nótese el facilismo que usa para responder. ¿Al fin tiene una posición frente al aborto? ¿De acuerdo? ¿En desacuerdo? ¿En algunos casos?

También se le preguntó ¿Cuál es su propuesta para enfrentar el problema del desempleo y la informalidad laboral? y su respuesta deja mucho que desear:
Combatiremos el desempleo y la informalidad sobre tres ejes principales: la lucha contra la corrupción, los incentivos a la generación de empleo y las grandes obras de infraestructura.

A ver, replanteemos esa primera parte de la respuesta: Combatirá el desempleo con incentivos para generar empleo. Combatirá la informalidad luchando contra la corrupción y además hará grandes obras de infraestructura. Se nota que El Acertijo es un genio. Sigue...
La corrupción desvía los recursos que generan oportunidades de educación y generación de empleo, vigilaremos de cerca el cumplimiento de nuestra premisa: recursos públicos, recursos sagrados.

Somos colombianos, ergo estamos más que conscientes de los efectos de la corrupción. Ahora, tampoco esperaría de ningún candidato que no vigilara de cerca el cumplimiento de sus premisas. Esto me suena a populismo y a promesas políticas de políticos tradicionales. Pero ahí no acaba su respuesta:
En deliberación con todos los interesados, revisaremos cuidadosamente la posibilidad de reducir el costo de generar empleo sin poner en riesgo los programas que hoy en día se financian de esta fuente.
Ahí me perdí. ¿De qué carajos habla? En concreto, con nombres, ¿qué quiere decir?

Pero -sí, ya sé que esto parece el final de El Señor de los Anillos: eterno y aburrido- aún hay más:
Eliminaremos las exenciones al capital que resulten contraproducentes para las nuevas contrataciones, generando en su lugar exenciones que motiven la generación de nuevos empleos.
¿Cuáles son las exenciones al capital que resultan contraproducentes? ¿Ni lo sabe? Bueno y... ¿qué exenciones motivan la generación de nuevos empleos?

Y, como si de una kafkiana pesadilla se tratara, todavía falta más de su respuesta. El que no tenga estómago para esto, puede buscar la siguiente pregunta resaltada en negrilla:
Con base en una visión de largo plazo, ejecutaremos grandes obras públicas por medio de concesiones con la participación de firmas nacionales y extranjeras. Lo que no pueda financiarse con base en la participación privada se financiará con recursos, tanto públicos, como de los fondos de pensiones.
Por favor que alguien me corrija, pero yo entendí que ¡¡¡VA A FINANCIAR OBRAS PÚBLICAS CON DINERO DE LOS FONDOS DE PENSIONES!!!

Sigue...
Nuestra política de empleo está encaminada a la generación de oportunidades educativas y de trabajo, con un énfasis en el emprendimiento, las iniciativas regionales y el desarrollo rural.

De nuevo: su política de empleo está encaminada a la generación de empleo. ¡Brillante! ¿¿Por qué a nadie más se le había ocurrido?? ¿Qué entiende exactamente Mockus por "iniciativas regionales"?

Por fin, lo último:
La motivación, formación y apoyo a los emprendedores en la tarea de crear empresa, con énfasis en los jóvenes, es central. El Gobierno debe liderar el encuentro entre las iniciativas productivas, la inversión y el mercado. Reduciremos radicalmente la brecha entre reglas formales y reglas informales en la economía con miras a la legalidad plena.

Pérame, pérame, pérame. La parte del emprendimiento y el liderazgo la entiendo. Pero a qué se refiere con reglas formales e informales de la economía. Para cualquiera con dos dedos de frente, no es un secreto que Mockus siga los lineamientos de la Escuela de Austria, hazmerreír del mundo económico que asegura tener un método como el científico alternativo al método científico. ¿Serán esas las reglas informales a que se refiere Mockus?

Y ¿cuáles son las características de su proyecto de política social?:
De acuerdo con nuestro principio de construir sobre lo construido, nos aseguraremos de que la presencia del Estado en todos los municipios de nuestro país se traduzca en mejoras en la calidad de vida de todos.

Pondremos en marcha el programa Colombia sin Hambre para ayudar a los sectores más pobres y vulnerables a superar los factores estructurales de la pobreza.

Tomaremos las medidas necesarias para que todos y todas, sobre todo los niños y niñas, gocen de niveles básicos de salud, vivienda, seguridad alimentaria y nutricional, cobertura en agua potable y saneamiento básico.

¿Asegurarse de la presencia del Estado en todos los municipios? ¿Volvemos a lo de no sonarse en el mantel?
¿Exactamente cómo se asegurarán de que dicha presencia en todos los municipios se traduzca en mejoras en la calidad de vida de todos?

¿Colombia sin Hambre? ¿Y el estrepitoso fracaso que fue Bogotá sin Hambre no les dice nada de lo poco recomendable que es convertir en mendicante a toda una sociedad?

Además, con su ánimo privatizador es imposible que el Estado a cargo de Mockus tome las medidas necesarias para que tod@s l@s niñ@s "gocen de niveles básicos de salud, vivienda, seguridad alimentaria y nutricional, cobertura en agua potable y saneamiento básico". Eso lo hace el Estado de Bienestar, NO el Estado Neoliberal -corriente por la que se decanta Mockus-.

La segunda pregunta de esa ronda fue ¿Cómo garantizaría mayor equidad y viabilidad financiera en el sistema de seguridad social?. Mockus respondió así:
Los recursos para salud pública serán controlados de la manera más estricta. La definición y actualización de un único plan de beneficios en Salud es un primer paso para solventar los problemas financieros del sistema pero se requiere además replantear los mecanismos de financiación del sector.

Crearemos mecanismos eficientes para establecer los eventos POS y no POS, el aseguramiento de los segundos es responsabilidad de los afiliados, pero los médicos tendrán autonomía para incluir algunos casos dentro del plan. Impuestos nuevos son un punto necesario, sin embargo deberán pasar por el Congreso y ser coherentes con el escenario de desempleo y contracción del gasto.
No sé si el lector coincidirá conmigo pero eso es demasiado abstracto. Yo siento que estuviera diciendo: "Sacaré el país adelante". Sí. Claro, güevón. Pero ¿¿¿CÓMO EXACTAMENTE???

La tercera pregunta fue ¿Tiene alguna propuesta para atender especialmente las necesidades de la vejez?. Respuesta:
Todos cabemos en nuestro eje de educación y cambio cultural como motor del desarrollo. Los adultos mayores no escapan a ser formadores de ciudadanos, capital social clave para el aprendizaje en comunidades y ellos son eje de la tradición oral en muchas regiones. Promoveremos el respeto e inclusión de la población mayor, otorgando algunos mecanismos de protección frente a riesgos como el maltrato y el abandono.
La primera parte no entiendo qué tiene que ver con la pregunta. Simplemente dice que va a ser incluyente. Luego vuelve a sus propuestas de buenas intenciones sin ninguna concreción real acerca de cómo hará realidad su recetario.

La cuarta y última pregunta de esta ronda fue ¿Considera que el modelo de Familias en Acción provee una solución sostenible a los problemas sociales de las comunidades beneficiarias del programa?. Mockus respondió:
Es un buen programa, pero debe ser robustecido. No es sostenible como solución única, debe ir acompañada de estrategias de educación y formación integrales, oportunidades para generación de ingreso que eviten la permanencia incondicional en el programa, mecanismos de vigilancia y control que hagan llegar los recursos al que en verdad los necesita y otros.
Siento que le aporta mediocridad al blog repetir las quejas pero es que responde siempre de la misma manera: abstracta y sin explicaciones claras y concisas. De nuevo: Sr. Mockus ¿CÓMO PIENSA HACER TODO ESO?



Edición: Luego de publicada esta entrada me enteré vía La Silla Vacía -o mejor dicho, vía sus comentarios- que la Propuesta -en serio- de Gobierno de Mockus y Fajardo ya está terminada.