domingo, 19 de diciembre de 2010

No-ética. De-mente.

Me gusta ir a las librerías. No es necesario comprar nada, sin embargo sólo entrar y ver qué hay en las estanterías me parece un plan que vale la pena.

Incluso a pesar de que toque soportar encontrarse con libros cuyo único impacto real en el planeta es el de acabar con más árboles. Y de ese tipo de libros hay una cantidad monumental. Por poner un ejemplo, retomemos la visita que hice acompañado a una librería el fin de semana pasado.

Al llegar a novedades a mí me llamó la atención El Poder de la Estupidez de Giancarlo Livraghi, mientras que justo en frente de ese yacía Noética de Marilyn Mandala Schlitz, Cassandra Vieten y Tina Amorok; con una portada new age que acaparó la atención de mis acompañantes.

"Mira tan chévere", me dijeron mientras me mostraban e iban cayendo en cuenta de mi gesto de animadversión mezclada con profundo rechazo: "Es otro cuentico de hadas", respondí a lo que me respondieron algo sobre mi absolutismo para acercarme a las cosas.

A pesar de eso, me dí media vuelta, retrocedí el paso que había dado en dirección hacia otra sección y tomé el libro para hacerle una evaluación rápida. La obra usa como recomendaciones las palabras de un maestro de las pseudociencias:
"Una síntesis brillante de ciencia y sabiduría de las más grandes tradiciones espirituales del mundo, tanto antiguas como modernas, traducidas a herramientas prácticas para cualquiera que busque más profundidad y significado en su vida." - Deepak Chopra
Empecemos por lo básico: la existencia del espíritu no ha sido probada, ergo las "tradiciones espirituales" realmente son supercherías. Por otra parte, ¿cómo puede haber una tradición moderna?

No felices con ser referidos por este adalid de la sandez, recurrieron a alguien más. Otro best-seller, un autor... ¡de ciencia ficción!
"La ciencia noética prueba categórica y científicamente que la mente humana tiene poder sobre la materia." - Dan Brown

Brown hizo la mención de la Noética debido a que se entrevistó con ellos para escribir El Símbolo Perdido.

No feliz con eso, llegué a mi casa y busqué en Wikipedia, a ver qué encontraba. No fue de mucha ayuda. Wikipedia en español sugiere tímidamente cuáles son los postulados esenciales de la Noética. Wikipedia en inglés nos da información más amplia pero sigue quedándose corta. Resulta que la Noética es un embeleco de la nueva era promovido por el Instituto de Ciencia Noética (IONS por su sigla en inglés). Pero ¿qué hay que saber de la Noética? ¿cuáles son sus principales proposiciones? A saber:
Los programas del Instituto incluyen investigaciones en lo que ellos llaman "capacidades humanas extendidas", "salud y curación integrales", y "cosmovisiones emergentes". Esto incluye investigación en la energía espiritual, la meditación, la consciencia, curación alternativa, espiritualidad, potencial humano, habilidades psíquicas y vida después de la muerte, entre otros.
Para rematar:
el Instituto carece de acreditación científica por parte de colegas.

Miremos las pruebas. Se han llevado a cabo dos estudios sobre la terapia noética cuyos resultados no sólo son lo que esperaría cualquier persona medianamente escéptica, sino que son contrarios a las afirmaciones de los noéticos. Los estudios llevan por nombre MANTRA (Monitoring and Actualization of Noetic TRAinings), cuyas siglas en inglés traducen Seguimiento y Actualización de los Entrenamientos Noéticos (no me genera ninguna confianza que ellos mismos se hagan sus propias pruebas, pero pues no les queda de otra cuando la medicina real no le pone atención a sus demenciales afirmaciones).

El MANTRA I consistió en dos grupos, cada uno de 30 personas con insuficiencia cardíaca congestiva. Uno fue tratado exclusivamente con las intervenciones médicas comunes y corrientes y el otro además contó en el apoyo de terapias noéticas a distancia. Del grupo que recibía terapia noética murió una persona, mientras que del grupo tratado exclusivamente con verdadera ciencia no murió ninguno. De resto no hubo ninguna diferencia.

El MANTRA II involucró 748 pacientes que fueron sometidos a una intervención coronaria percutánea (conocida normalmente como angioplastia coronaria) que fueron asignados así: a 371 se les rezaría y a 377 no se les rezaría. 374 serían tratados además con terapia de música, de imágenes y de tacto y otros 374 serían privados de estos tratamientos. ¿Los resultados? No se ha comprobado ninguna ventaja para las terapias de oración o noéticas.

Por si hubiera alguien que todavía tuviera algún "pero...", vamos a aplicar el pequeño test de 9 preguntas que han compilado los chicos de QuackWatch (que traduce algo así como Alerta: Superchería) para aplicarle a cualquier organización que nos genere sospechas, como el IONS:

1. ¿Se encuentran sus ideas dentro de la corriente científica? No. "Energía espiritual" y "curación alternativa" los hace precisamente eso: alternativos a la corriente científica. Ajenos a las pruebas y la evidencia.

2. ¿Quiénes son sus líderes y apologistas? IONS fue fundado por Edgar Mitchell, el sexto hombre en pisar la Luna, quien cree que la Tierra ha sido visitada por extraterrestres y que el gobierno esconde la verdad. También afirma que fue curado del cáncer a distancia a pesar de no haber proporcionado evidencia alguna de haber tenido la enfermedad. Además de Chopra y Brown, cuenta entre sus apologistas con el Reverendo Desmond Tutu, quien trató su cáncer con medicina real en EEUU.

3. ¿Cuáles son sus requisitos de membresía? La respuesta larga: Dinero. Entre más, mejor. También se puede aumentar la 'donación' mensual.

4. ¿Promueve algún tratamiento específico? Es evidente que se enfocan en las modalidades de curación 'milagrosa', específicamente curar con el poder de la mente. Para poder enterarnos más de sus proyectos de investigación, hay que comprar sus libros. Útil.

5. ¿Se opone a medidas de salud pública que han sido comprobadas? Explícitamente, no.

6. ¿Defiende alguna versión de "libertad de elección" o "libre albedrío" que aboliría la regulación gubernamental del mercado de la salud? A pesar de ser algo metafóricos, ¿que se puede deducir de que ellos "impulsan las exploraciones con mente abierta", "ayudan a parir una nueva cosmovisión" y "apoyan las transformaciones individuales y colectivas"?

7. ¿Cómo se financia? Con plata de los miembros quienes hacen "contribuciones a través del programa de cuotas mensuales y anuales, grandes regalos financieros individuales, becas de investigación y los ingresos del centro de retiro". También contribuyen los miembros de la Junta de Directores.

8. ¿Es una organización real? Todo apunta a que sí.

9. Si es un colegio o una escuela, ¿está acreditada por una agencia reconocida? Hasta donde sé, estos tipos no están acreditados por nadie.

Por último me queda agradecer a Mauricio Schwarz y a Luis Alfonso Gámez por indicarme en la dirección correcta.

2 comentarios:

  1. He estado mirando un poco durante este año cosas de la noética, y hay que decir que es una pseudociencia que se está metiendo con mucha, mucha fuerza. Habría que atacarla desde los blogs bastante... con el tiempo puede ganar mundialmente tantos adeptos como la astrología, la homeopatía o la acupuntura, si no los ha ganado ya.

    Saludoss.

    ResponderBorrar
  2. Cierto: se está haciendo un puesto entre el podio de la estupidez, así como la Cienciología.

    Por eso encuentro realmente urgente salir a denunciarla tan rápido y me dí a la tarea de hacerlo, a pesar de estar convencido de mi punto de vista.

    Si con el artículo consigo que tan solo una persona se empiece a cuestionar esta sandez, me daré por bien servido.

    Un saludo,

    -D

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.