domingo, 28 de septiembre de 2008

El Chivo Expiatorio

La hipocresía exterior, siendo pecado en lo moral, es grande virtud política” – Francisco de Quevedo

Durante las campañas por la presidencia de Estados Unidos, tanto McCain como Obama han recibido el apoyo de diferentes sectores económicos e industriales de Estados Unidos.

Hay un sector en particular que llama la atención y es el sindicalista: Barack Obama se ha visto apoyado por estos.

De hecho los “Teamsters” –Sindicato o “Hermandad de Camioneros”- han dado un importante espaldarazo al candidato demócrata y es precisamente porque dicho candidato se ha mostrado renuente a firmar el Tratado de Libre Comercio con Colombia mientras –según él- acá se sigan matando líderes sindicales.

Pero por muy altruistas y desinteresadas que parezcan, las cosas no son tan claras al estudiarlas un poco más a fondo. Los “Teamsters” lo apoyan evidentemente por negarse a firmar un pacto de libre comercio, pero no porque estén en contra del libre comercio, sino por una cuestión un poco más racista:

Para este grupo de sindicados, los favorables precios libres de arancelas, deben ser exclusivamente para la población norteamericana por el sencillo hecho de ser población norteamericana.

Sin entrar en el debate en pro o en contra del TLC, siempre resulta un tanto ofensivo que Obama tome esta república –que él considera bananera y al parecer no tiene la menor idea de dónde está ubicada- como su caballito de batalla para ganarse el puesto en la Casa Blanca.

Y resulta aún más grave que el candidato a Presidente de los Estados Unidos no sólo se base en esta práctica discriminatoria, sino que además la promueva y que para completar, elija una nación de la que no sabe más que su nombre –y eso, que no es muy seguro que sepa que oficialmente se llama “República de Colombia”- para valerse de dicha práctica.

En vista del prontuario delictivo de los líderes del sindicato, pareciera que al candidato muy poco o realmente nada le importa quién lo apoye –siempre y cuando lo apoyen-. Hay que recordar que cuatro de los presidentes del sindicato han terminado tras las rejas lo que sirve de abrebocas para otro punto importante: Obama le prometió al sindicato, quitarles al FBI de encima, para que nadie los vigile –salvo el órgano interno de vigilancia del sindicato que no ha servido de mucho-.

Así que para los que consideran que Colombia es el perro faldero de Estados Unidos, pueden estar seguros que con la eventual victoria de Obama, Colombia pasaría a ser su Chivo Expiatorio.




Ir a ¡Sagrados Corazones!

Volver a Apague y Vámonos

domingo, 14 de septiembre de 2008

Apague y Vámonos

¿Saben?, el problema que tengo con Michael Moore es el problema que tengo con mucha gente que son fanáticos y se esfuerzan mucho en las cosas, por lo que no están dispuestos a decir que el otro lado está equivocado” - Penn Jillette

Los estudiantes de la Universidad Nacional siempre han sido estigmatizados por ser revoltosos y alterar el orden público. También es de conocimiento general que allí estudia gran parte de los estudiantes más aplicados e inteligentes que tiene el país.



En esta semana, la senadora Gina Parody –quien parecía ser de lo poco rescatable del uribismo- afirmó que las Farc están infiltrando las universidades y para dar contundencia a sus acusaciones mostró un video en el que unos estudiantes encapuchados de la Universidad Distrital –pública, al igual que la Nacional-, daban la bienvenida a los estudiantes de primer semestre por medio de un discurso que hacía un llamado a abrir los ojos y buscar una renovación del país.

Coincidió con las aseveraciones de la Congresista, que yo me encontrara en un hospital cerca de la Universidad Nacional –no estaba enfermo sino acompañando a una amiga que tenía peritonitis- y al abandonar el plantel tuve que atravesar el centro universitario para llegar a una estación del desagradable TransMilenio y volver a mi casa.

Mientras cruzaba por la plaza del Che, me encontré con que en una de las mallas verdes que evitan que se entre a la zona de construcción había un “grafiti” que anunciaba “FARC EP Venceremos” y luego en varias paredes de alguno de los edificios de la Universidad, vi otros escritos en los que se trataba como héroes a Raúl Reyes e Iván Ríos. Hice mi mejor esfuerzo para que no me hirviera la sangre, y pude llegar sano y salvo al monopolio de transporte.

No sé por qué la senadora Parody tuvo que recurrir a un video en donde lo más “terrorista” que hay es llamar a un nuevo socialismo –dizque del siglo XXI- y estar encapuchado –lo hace el subcomandante Marcos y no es que él sea terrorista- en vez de acudir a pruebas algo más fehacientes como los “grafitis” que me tocó soportar. Más allá del desatino de la senadora, me quedó ese sinsabor al que ella le habría apuntado y es que en las Universidades –en especial las públicas- sí hay infiltramiento guerrillero.

Más aún me deja pasmado pensar que para algunos, estar en contra del régimen es aliarse con sus directos enemigos, sin importar qué tan barbáricos éstos sean.

Por último me impactó de sobremanera, pensar que en los centros a donde atienden los estudiantes más inteligentes del país, se hacen revueltas por algunas cosas que hace el gobierno, pero se trata como héroes a sembradores de minas quiebra-patas, asesinos, secuestradores y demás –al fin y al cabo terroristas-.

Y si esos dichosos estudiantes son el futuro del país, apague y vámonos.




Ir a El Chivo Expiatorio

Volver a Una Mitad Bien Manejada